viernes, 18 de junio de 2010

El Guanaco


El GUANACO es uno de los cuatro camélidos que viven en Sudamérica y uno de los dos silvestres, junto a la vicuña. Es probablemente la especie más antigua de su género. Es una animal esbelto, de patas largas, muy ágil y rápido, con capacidad de desplazarse en terrenos accidentados.

Su distribución abarca desde el norte del Perú, hasta el Sur de Chile y Argentina, manteniendo una pequeña población en Bolivia. Algunos investigadores sostienen optimistamente que en nuestro país sobreviven alrededor de 3,000 ejemplares, otros afirman que sólo existen 1,000 individuos. El investigador Domingo Hoces señaló en 1992 que sólo existían 1,347 guanacos en todo el país.

El GUANACO silvestre es el ancestro de la llama, alpaca y guanaco modernos, pudiendo deducirse que las llamas domésticas de hoy son descendientes del guanaco o de una forma parecida a la llama silvestre que existía en el Pleistoceno.

El GUANACO es uno de los mamíferos herbívoros más importantes de Sudamérica, debido a su dominio ecológico y su contribución al Hombre andino.

El GUANACO ha sido gran dominante territorial de las altas praderas andinas, las vertientes desérticas y las tierras bajas de estepas y llanos.



Debido a su caza indiscriminada principalmente por su piel y carne, así como al crecimiento de poblados y carreteras que le impiden desplazarse dentro de su habitat. han hecho peligrar su existencia.

El Pinguino de Humbolt


Al Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) es natural de las corrientes marinas llamadas de Humboldt, al igual que el pingüino que tratamos aquí, que bañan las costas del Pacífico al sur de América del Sur. La distribución del Pingüino de Humboldt comprende desde el centro de Perú hasta el centro de Chile. En Perú los límites al norte de su ubicación llegan hasta las islas de Lobos de Tierra. En Chile, al sur, lo encontramos hasta la Isla Metalqui. Se le considera visitante en Ecuador

El Pingüino de Humboldt se encuentra en peligro de extinción. Se le estima una población total de unos 12,000 ejemplares, aunque censos recientes indican que esta cifra posiblemente sea inferior a la real. Aun al doble, o siendo optimista y llevándola a figuras realistas más elevadas, no es muy numerosa si consideramos que esta especie tiene una distribución sumamente localizada que es afectada por las fluctuaciones causadas por El Niño y La Niña. Estas fluctuaciones afectan la temperatura del agua en las Corrientes de Humboldt. Según la temperatura varía, las sardinas o anchovetas nadan a mayor profundidad donde muchas de aquellas otras especies que se alimentan de ellas, incluyendo este pingüino, no las pueden alcanzar. Cuando esto sucede, millones de aves mueren de hambre. Los leones marinos también son afectados

Este pingüino también es (o al menos ha sido) víctima de los pescadores, tanto de sus redes como de su captura y la de sus huevos. Lo cual no aparenta ser una catástrofe, pero sí son demasiadas las especies que hemos exterminado de esta forma. Antes de continuar, debemos mencionar que existen aun otros serios peligros que pueden exterminar a este pingüino en una sola temporada. Entre estas amenazas tenemos a la Marea Roja, los parásitos y las pulgas, que se sepa.


El Condor Andino

El mítico cóndor andino, el ave voladora más grande del planeta, lucha por sobrevivir en las altas cumbres sudamericanas entre las torres de alta tensión y la persecución humana, que lo han colocado al borde de la extinción.

Este animal mitológico, cuya forma de planear deja sin aliento a quienes tienen la posibilidad de avistarlo, habita y anida en los Andes, desde Venezuela al Cabo de Hornos, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, entre los 400 y 4.500 metros de latitud.


Según uno de los escasos estudios sobre este animal, publicado por USAID en el 2007, la población total rondaría los 6.200 ejemplares, de los que alrededor de dos tercios estarían en Argentina y Chile.


El “vultur griphus”, su nombre científico, ha desaparecido prácticamente de Venezuela y Colombia, mientras en Perú, Bolivia y Ecuador no hay cifras, agrega el informe facilitado a Efe por el Instituto de Recursos Naturales (INRENA) de Perú.


Estos datos han puesto en alerta a los ambientalistas, en disputa sobre si se deben habilitar espacios para que los turistas disfruten de su avistamiento, como ocurre en el Cañón del Colca, el segundo más hondo del mundo con casi 100 kilómetros de longitud y una profundidad de 3.400 metros.


Allí, a unos 1.000 kilómetros al sur de Lima, viajeros llegados de todo el mundo se maravillan ante el cercano, silencioso y perfecto vuelo de la veintena de cóndores que habitan el lugar. Esta cercanía al hombre es uno de los motivos que ha puesto en peligro al ave gigante pero hay amenazas mayores, como los postes de alta tensión, la persecución con fines comerciales, los pesticidas y la progresiva pérdida del hábitat.



El cóndor andino es un ave gregaria y carroñera, cuyo cuerpo mide entre 100 y 120 centímetros, aunque la envergadura de sus alas puede alcanzar los 3,5 metros.


Los adultos son negros, con collar y plumas blancas en la parte dorsal de sus alas, mientras los jóvenes son marrones. Los más llamativos son los machos por su prominente cresta y papada.


Estos animales pueden planear largas distancias en un solo día; en el caso de los cóndores del Colca vuelan hasta la costa peruana, a unos 200 kilómetros, sólo para devorar lobos marinos muertos y regresar a su morada al anochecer.


La relación del hombre andino con el cóndor data de tiempos prehispánicos y su significado mitológico se refleja en una abundante representación en cerámicas, tejidos y construcciones.


Es, asimismo, el más venerado de los animales que forman la sagrada trinidad incaica, formada por el cóndor, el puma y la serpiente.


Una impactante celebración peruana es conocida como “Yawar Fiesta” (Fiesta de Sangre), en la que atan un cóndor a un toro para dar paso a una lucha que finaliza con la muerte de uno de los contrincantes.


El cóndor representa al comunero originario de los Andes y el toro al conquistador español o hacendado. La casi siempre victoria del ave mítica lleva al clímax en un espectáculo que los protectores de animales condenan sin tapujos

Ver enlace --->Clik http://www.youtube.com/watch?v=8-rgoXzSXWQ&feature=related


OSO DE ANTEOJOS


En el mundo existen 8 especies de osos, de todos ellos solo uno habita en nuestro continente: El oso de anteojos. También conocido como oso andino, sudamericano, ukuku o pucamate, el oso de anteojos se encuentra entre las especies más amenazadas y menos conocidas del mundo. Habita en las zonas andinas tropicales desde Venezuela hasta Bolivia.

Lejos de ser enormes y agresivos, estos son tímidos y huidizos. Sin embargo, las falsas creencias y el desconocimiento han provocado que sean perseguidos y casi exterminados.

En el Perú se distribuyen en gran variedad de habitats, desde el desierto costero hasta debajo del limite de nieve, sin embargo ellos prefieren vivir en el bosque húmedo.

Su dieta esta compuesta mayoritariamente por vegetales y les gusta descansar en nidos que ellos mismos construyen en lo alto de un árbol frondoso. Por ello, entre muchas cosas que podemos hacer para ayudar al oso, una de ellas es no cortar árboles en el bosque y de ver un oso cerca de cultivos o ganado, no hay que matarlo, sino simplemente espantarlo que él escapara al bosque.

Se le protege en el Santuario Nacional Tabaconas – Namballe en Cajamarca, en la Zona Reservada de Lamquipampa en Lambayeque, en el Parque Nacional Huascarán y en el Santuario Nacional del Ampay en Abancay. Se calcula que su población en el Perú no sobrepasa los 3 mil ejemplares.

La Chinchilla


LA CHINCHILLA REAL


Parientes, las ardillas. Su pelaje es suave y denso, de color gris plateado en la espalda y gris azulado en el vientre. Se caracterizan por sus peculiares bigotes y su gran cola peluda. Miden de 23 a 28 cm de longitud, y pesan entre 600 y 850 gr. Su habitat es la Cordillera de los Andes, entre los 3 y 5 mil metros de altura. Viven en colonias y suelen buscar refugio entre las rocas y los peñascos.


Su principal al igual que sus parientes las vizcachas, se alimentan de raices y hierbas, y de toda vegetación dura que existe en su hábitat. Es habitual verlas sujetar con las patas delanteras las raices y las hierbas que comen. Tienen la capacidad de saltar ágilmente, gracias al largo de sus patas traseras. Se reproducen dos veces al año y su gestación dura 125 días, pariendo un promedio de dos a tres crías por camada.


¿Por que se le considera en Extincion? Gracias a su principal amenaza el hombre, que la ha cazado hasta casi exterminarla, para comercializar su piel, que es muy valorada. Pero hay una nueva esperanza para la superviviencia de estos simpaticos roedores, pues miles de personas en el mundo entero las han adoptado como mascotas.

jueves, 17 de junio de 2010

Presentacion


El presente Blog, esta dedicado para ustedes estudiantes, colegas y personas interesadas en conservar nuestro fragil fauna.

A continuacion ahondaremos en las diversas especies declaradas en peligro de extincion, conoceremos a detalles las causas que han afectado a estas especies para declararlas en una pronta desaparición; Concienticemos que parte de este problema es causado por los seres humanos, que nos hemos encargado de hacer el suficiente daño, no solo fisico sino ambiental, logrando poner en peligro inminente a muchas especies de animales en todas partes del mundo, por no mencionar aquellas que ya se han extinguido producto de la destrucción de sus habitat y el desequilibrio de las cadenas alimenticias ocasionado por la interaccion equivocada.